domingo, 20 de abril de 2014

OmniRuido y Puniteki

WARNING - WALL OF PAPER BEHIND!

Desde el ultimo torneo celebrado en el Bruixes i Fades tenia pendiente colgar las barajas que usé.  Llega con un poco de retraso, pero aquí está.

Acudía al torneo con 2 barajas con la idea de testear algunas cartas que en principio se consideran suboptimas, llevando además las 2 facciones menos "agraciadas" de cada bando, sin intención de llegar al top.

- OmniRuido
 
La baraja que llevaba de Ruido era pura basura, la intención principal era usar Omniunidad para instalar sobre él Djinn o Darwin y abusar de ellos. La baraja en si era pura basura, pero si lo astros se alineaban, podía funcionar relativamente bien. Nada tan espectacular que mereciera la pena desde luego. Para ahorrar tiempo (mio y de los que me lean) decir que gané con ella simplemente por tener toneladas de suerte, del tipo "un plan por una incursión". Aun con todo, la Omniunidad me pareció interesante, y sigo buscándole hogar en alguna baraja.

Noise: Hacker Extraordinaire (Core Set)

Event (5)
1x Déjà Vu (Core Set)
1x Special Order (Core Set)  ••
3x Sure Gamble (Core Set)

Hardware (9)
3x Cyberfeeder (Core Set)
2x Plascrete Carapace (What Lies Ahead)
1x Clone Chip (Creation and Control)  ••
3x Omni-Drive (Creation and Control)  ••••• ••••

Resource (12)
2x Armitage Codebusting (Core Set)
2x Liberated Account (Trace Amount)
2x Kati Jones (Humanity's Shadow)
3x Daily Casts (Creation and Control)
3x John Masanori (Opening Moves)

Icebreaker (8)
1x Corroder (Core Set)
1x Mimic (Core Set)
1x Yog.0 (Core Set)
2x Darwin (Future Proof)
2x Knight (Mala Tempora)
1x Sharpshooter (True Colors)  •

Program (11)
2x Datasucker (Core Set)
2x Djinn (Core Set)
1x Medium (Core Set)
3x Parasite (Core Set)
1x Imp (What Lies Ahead)
1x Nerve Agent (Cyber Exodus)
1x Gorman Drip v1 (Opening Moves)  •

15 influence spent (maximum 15)
45 cards (min 45)
Cards up to True Colors


- Puniteki

El nombre lo dice todo. Punitive CounterStrike en una baraja Jinteki.

* Identidad
Cuando empecé a idearlo, no tenia claro que identidad funcionaria mejor, Personal Evolution o Replicanting Perfection. La primera podría ayudar a acabar con los runners despistados que roben planes con últimos clicks, la segunda tasa a los runners y ayuda con la economía (gracias a los Sundews). Esto ultimo me decantó por esta identidad.

* Los planes
Los planes tenían que ser pocos y bien gordos, para tratar de controlar el tempo de cuando y cuales te roban, dejando a tiro de Punitives al runner. El gran fallo para esta baraja actualmente es que los planes de Jinteki son muy malos (comparados con el resto de corporaciones al menos) y que carece de planes 3/5. Las IA Fetales son algo obligatorio (te ayudaran a matar al nunner si las roban).  El resto tiene que llenarse con planes 3/5 neutrales. Como la idea es no tener hielos gordos el Priority Requisition no aporta nada, así que metemos el mínimo posible. El Exectuive Retreat probablemente molestara más que ayudar, pero podrían darse las circunstancias óptimas para que fuera medianamente útil, así que 3 de ellos. Para rellenar los 2 puntos que faltan, un Braintrust.

* Economía
Otro problema de esta corporación es la falta de poderío económico. La única opción que queda es explotar al máximo la habilidad de Replicating Perfection y jugar muchos assets económicos (Melange Mining Corp, PAD Campaign, Sundew), a eso le añadimos los ubicuos Hedge Found y como burst economy el Celebrity Gift.

* Hielos
Los hielos Jinteki no son muy fiables a la hora de para al runner. En esta baraja eso no debería ser un problema, ya que quieres que entren, pero con un alto coste, tanto en dinero como en riesgo (posibilidad de llevarse algún susto y morir).

Por tanto, hielos baratos que tasen. Snowflake cumple su función, ya que si tienes el Corroedor, vas a querer pagar 2 créditos y entrar en lugar de jugártelo al azar.

El Yagura también son 2 créditos (a menos que tenga Yog-0).

El Pop-up Windows solo es 1 crédito, pero es economía, que no viene nada mal.

La joya de la corona es el RSVP, que se convierte en un End the Run si está por delante de hielos como el Pop-up Windows o el Snowflake, pero que también es útil como primer hielo de un servidor central o remoto (protege los Sundew de ser trasheados y las IAFetales de ser robadas, sin evitar que el runner se coma el daño).

La inclusión de dos Destroyer (Ichi 1.0 y Rototurret) tenia como objetivo tratar de ralentizar al runner, pero tenia dudas al respecto.

* Daño
Shock! para ralentizar los accesos a I+D y proteger el Archivo. Snare! para castigar el multiacceso a I+D y ayudar a matar a runners descuidados. Neural EMP para finiquitar. Punitive Counterstrike como jugada sorpresa.

* Lo que no esta
Jackson Howard puede encajar en la baraja (¿en que baraja no encaja?), pero quería probar sin el. Tampoco vereis trampas de avanzar, la verdad es que no soy un fan de ellas, cuestan muchos recursos y raramente dan el resultado deseado. Eso si, me alegro que existan (y que haya gente que las juegue), porque hacen que los runners las tengan presentes y duden más a la hora de hacer incursiones.

* Conclusiones
La Puniteki funcionó mejor de lo que esperaba, pero no porque sea una baraja maravillosa, sino por el ansia de los runners. Conforme avanza la partida nos vamos poniendo más ansiosos y cometemos más errores de manual (incursiones con el ultimo click, chequeos innecesarios al Archivo, etc). La sorpresa también ayudó en algunos casos (algunos Plastecrate Carapace fueron tirados a la Pila en lugar de jugados). Por ultimo el azar también fue un factor determinante. No me gustó que la baraja era incapaz de meter presión al runner, que es de lo que debería vivir este mazo. Además el que puntuaras algún plan no significaba una ayuda real (los planes son muy malos). Tampoco me gustó el Celebrity Gift , le das demasiada información al runner en un mazo donde la información es vital.

Con la salida del Double Time la cosa mejora. La siguientes iteraciones del mazo inlcuyen los NAPD Contract y Caprice Nice (cartonazos donde los haya). Con la salida de Honor and Profit todo esto cambiará, veremos en que dirección.

Jinteki: Replicating Perfection (Trace Amount)

Agenda (8)
1x Priority Requisition (Core Set)
1x Braintrust (What Lies Ahead)
3x Fetal AI (Trace Amount)
3x Executive Retreat (Trace Amount)

Asset (13)
3x Snare! (Core Set)
2x Melange Mining Corp. (Core Set)
2x PAD Campaign (Core Set)
3x Sundew (Mala Tempora)
3x Shock! (True Colors)

Operation (11)
3x Neural EMP (Core Set)
3x Hedge Fund (Core Set)
3x Celebrity Gift (Opening Moves)
3x Punitive Counterstrike (True Colors)  ••••• •

Barrier (5)
1x Wall of Thorns (Core Set)
3x Snowflake (What Lies Ahead)
1x Bastion (Creation and Control)

Code Gate (8)
1x Chum (Core Set)
2x Pop-up Window (Cyber Exodus)  ••
2x RSVP (True Colors)  ••••
2x Yagura (Fear and Loathing)

Sentry (4)
1x Ichi 1.0 (Core Set)  ••
1x Rototurret (Core Set)  •
1x Neural Katana (Core Set)
1x Swordsman (Second Thoughts)

15 influence spent (maximum 15)
20 agenda points (between 20 and 21)
49 cards (min 45)
Cards up to Fear and Loathing

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